Papel prensa…

Fue remitido al Congreso proyecto que declara de interés público la producción de papel de diario
viernes, 27 de agosto de 2010
El Poder Ejecutivo envió esta noche a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.
El proyecto firmado esta noche por la presidenta Cristina Fernández en la Quinta de Olivos expresa que “la producción de papel de diario constituye el insumo esencial de la prensa libre”, y resalta la “necesidad de evitar una democracia tutelada desde los intereses de quienes controlan el papel”.
En la parte resolutiva del proyecto, de seis artículos, se dispone que el Ejecutivo deberá elaborar y enviar a una Comisión Bicameral creada a tal efecto un proyecto de Marco Regulatorio de la actividad.

acero para la industria nacional

Esa comisión se denominará DE SEGUIMIENTO DE LA FABRICACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PASTA CELULOSA Y DE PAPEL PARA DIARIOS y tendrá el carácter de Comisión Permanente, ejerciendo el control de la actividad.

Estará integrada por ocho diputados e igual cantidad de senadores, designados por el presidente de las respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios. “Deberán observar estrictamente la proporción en su integración de los sectores políticos que estén representados en el seno de cada Cámara”, expresa el proyecto.

A su vez, el Marco Regulatorio deberá establecer las condiciones tendientes a asegurar la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, con materia prima nacional.

Además, dispondrá las medidas que permitan el abastecimiento de todos los medios de información gráficos que lo requieran, en condiciones igualitarias, asegurando el respeto de la igualdad en los precios de compraventa del producto y demás condiciones de contratación, debiendo evitarse la distorsión de los precios de mercado.

“Se trata de evitar una democracia tutelada desde los intereses de quienes controlan el poder y, en consecuencia, la información”, se destaca en el texto enviado por la Presidenta al Congreso.

Otra de sus funciones será promover el desarrollo de la prensa independiente, garantizando los medios para la publicación de ideas y opiniones y contribuyendo al derecho de libertad de expresión, resguardando el acceso de todos los ciudadanos a las noticias.

También se dispone la creación de un CONSEJO CONSULTIVO FEDERAL, a cuya integración se invitará a los representantes de los diarios de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Este órgano también deberá asistir a la Comisión Bicameral que se crea por la presente Ley.

acero para la industria nacional

El proyecto fue firmado esta noche por la Presidenta, tras su preparación por el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. En el acto de firma estuvieron presentes también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Economía, Amado Boudou y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.